La Alhambra (Granada)

La Alhambra (Granada)

jueves, 9 de diciembre de 2010

¡¡ G R A N A D A !!

¡Granada!
Andalucía distinta
tiene en Granada compendio
de todas las maravillas.


¡Granada!
Ni la palabra más limpia,
ni el corazón más eximio
sabrán jamás describirla.

Cuando el ampo de las nieves
la cubre desde las cimas,
(Granada, Edén primerísimo)
el viento a gloria repica.

Oteando el infinito,
Sierra Nevada , vigía,
Mulhacén gañán de estrellas
en la vega florecidas.

Del Sacromonte a Cartuja,
de la Alhambra a calle Elvira,
quien en Granada no sueña
sin ángel va por la vida.

Granada,
en sus gentes seria y lírica,
joya preciosa entre Cármenes,
la luz del alba le envidia.

Granada, es misterio, dicen,
es duende en su esencia misma;
es flor de aromas dispares;
es paz de noche encendida.

Canta el pueblo y sus poetas,
que es cristiana y que es morisca,
que es sueño de sol y nive;
que es lágrima y que es sonrisa.

¡Granada solar de gestas!
¡Granada es Granada! ¡Digan
los Querubines, si saben,
que es el Cielo en carne viva!

¡Granada!
¡Granada, mi Patria chica!
¡Me rompe el llanto la voz!
¡Granada es para vivirla.

......................
Francisco Novo Alaminos.
---------------------
.............................

8 comentarios:

  1. Precioso este poema a Granada. Mis felicitaciones. Felices Fiestas. Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Buena oda, Francisco.

    Hermosa tierra.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco amigo mio,es precioso.Yo conozco Granada,mi padre vivio en ella y pase muchos veranos con mis tios.Me ha emocionado tu poema.Besos de luz amigo mio y que el Universo alumbre por siempre tu caminar.

    ResponderEliminar
  4. bonito poema
    feliz navidad

    un abrazo

    ISABEL

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita es Granada Francisco!!!
    Sabes que estudié allí y fueron los mejores años de mi vida.
    Sacromonte, Albaicín...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De Granada se puede decir todo, para ti, tu patria chica y a la vez grande, de lágrima y sonrisa como bien expresas en tu poema.
    Granada es embrujo, de música y baile, de Granados, Falla, Turina, Albéniz y Federico.
    Un abrazo Francisco

    ResponderEliminar
  7. Bella y apasionada descripción de Granada!
    Me remonta a los versos de Federico!

    "¡Granada solar de gestas!
    ¡Granada es Granada! ¡Digan
    los Querubines, si saben,
    que es el Cielo en carne viva!"
    Abrazos!
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. "Granada: si será bonita que inspira a los poetas y le cantan los cantores,hermoso poema, gracias por compartirlo, me he sentido feliz al leer tu mensaje,estaremos en contacto,feliz año. un beso desde URUGUAY..

    ResponderEliminar