La Alhambra (Granada)

La Alhambra (Granada)

viernes, 5 de marzo de 2010

HA COMENZADO LA FIESTA!

Mi buen amigo y compañero de trabajo, Miguel Angel Villarreal,
me pidió unas ideas para un artículo que quería escribir. Nunca suelo
decir no, pero yo,¿cómo le podría satisfacer...?- Estaba en la mesa, comiendo, cuando escuché en la radio: HA COMENZADO LA FIESTA, de fondo el pasodoble...Dejé la comida y como un ciclón, corri a escribir, encendido.. El día siguiente tomé la nota y retoqué... al otro día igual...El lunes dí el papel a mi buen compañero y él me dijo, después de leerlo:- No me perdonaría si ésto no se publicara. Lo mandó a Palma, a mi querida Palma, y se publicó creo que el 24 de Marzo de 1981 en "El Mundo de los Toros".


HA COMENZADO LA FIESTA

A Miguel Angel Villareal Falcón.

Ha comenzado la Fiesta.
Ya suben desde las gradas
confusos olés y gritos
que ponen sobre la plaza,
mantón de vivos colores,
bordadas telas de plata,
pañuelos blancos y rosa,
sonrisas de bellas damas.

Ha comenzado la fiesta.
Aquí hierve toda España:
La gallardía se viste,
como por arte de magia,
de clarines y trompetas,
de delirantes palmadas,
de flores y terciopelos,
y de fiebre inusitada.

Ha comenzado la Fiesta.
Sobre el tendido ya en calma,
clamores son las pupilas,
y fuego vivo las almas.
Sale el toro: ¿Qué será,
"Caramelo" en la jugada
o talvez será un "Islero"
con muerte odiosa en las astas?

Ha comenzado la Fiesta.
Un suspiro, un ay,¡qué casta
lleva ese toro en la sangre!
Arremete y luego para
como invitando al torero
a preparar la estocada:
¡Qué casta tiene ese toro,
y ese torero,qué planta!

Ha comenzado la Fiesta.
Los débiles se arrebatan,
las flores mustias se yerguen,
el sol mismo se derrama
con cariño en las mantillas
porque las venas son ascuas,
porque los labios clarines,
y un don del cielo la plaza.

Ha comenzado la Fiestra.
Aquí se cimbrea España,
desde el tendido a la arena,
desde el arte a la desgana,
desde la ira al sosiego,
desde el piropo la rabia,
desde el valor más tranquilo
hasta la muerte más brava.

....
Francisco Novo Alaminos.
"Poemas Selectos",1989.
--------

1 comentario:

  1. Bello poema y olé! La gracia y la gallardía son claveles encendidos en las letras de este impecable poema. Felicitaciones!! Un abrazo.

    ResponderEliminar